Saturday, April 20, 2024

Eulogy for Dalinda Guerrero Salazar

Share

Written by Marisa Salazar, granddaughter

Hoy, Yo estoy aquí, frente a ustedes para decir algunas palabras acerca de Mama Dal. Soy consciente de que nos faltan palabras para expresar perfectamente lo que significaba mi abuela a cada uno de nosotros, porque PALABRAS SIMPLEMENTE NO PUEDE CAPTURAR AMOR. Para nosotros fue una bendicion haberla conocido, haberla amado. las únicas cosas que realmente captan quién era ella, son los buenos recuerdos que cada uno de nosotros guardamos en nuestros corazones.

Nuestra abuela, Dalinda Guerrero, nació y se crió en San Pedro el 30 de marzo del 1923. A los veinte años de edad, unio su vida a la de Marciano Salazar. Juntos se enfrentaron a las luchas de la vida. Papa Chel y Mama Dal nunca vivieron un estilo de vida lujoso, ni les importaba. Lo único que parecía importarle era FAMILIA, unión, la risa y el amor. Papa Chel y Mama Dal tuvieron una vida maravillosa creciendo a sus hijos Pedro, Eiden, Julie, Roque y Mash. Mientras amaba a todos sus hijos por igual, todos sabemos que la relacion con su hija Julie era una relacion de madre a hija muy especial.

Mi abuela fue muchas cosas para muchas personas, entre ellos, fue una hija cariñosa, una hermana sincera, una esposo abnegada, una madre ejemplar y una Catolica devota.

Ella era la costurera de su familia, la estilista de sus amigas, decoradora de los pastes de sus familiares, talvez por el talento artistico que caracterisa a los Guerrero’s y su cuidado a los detailles, Cualquier cosa menos que perfecto no era lo suficientemente bueno. Sus críticos más severos eran sus hermanas.

Tal vez el período más difícil de su vida fue perderlo todo por el huracán Janet. Sin embargo, con su espíritu inquebrandable y junto a su esposo, dejaron lo que fue una vez una vida prospera en xcalak para volver a empesar desde cero en su pueblo natal de San Pedro. Con arduo trabajo, ella siempre aporto al sosten de sus hijos y su hogar en los buenos tiempos y en las malas rachas. Nunca la intimido el trabajo.

Ella siempre tuvo presente que la education era la clave para asegurarles un mejor futuro a sus hijos. No importo las dificultades ni los sacrificios que tuvieron que afrontar para lograr su meta. Sus cuatro hijos tuvieron la oportunidad de poder estudiar la secundaria en la ciudad de Belice, cuando muy pocos eran los privilegiados. Esta gran hazaña fue uno de su más grandes orgullos. Y siempre nos lo hacia saber. No satisfecha con esto, también le brindo esta misma oportunidad a todos sus nietos. Por su cuenta corrio todas las colegiaturas de sus 13 nietos.

Es cierto que detrás de un buen hombre, hay una gran mujer. Mama Dal fue una mujer lista para los negocios. Ella era el cerebro detrás de Mash Taxi Service. Mama Dal y Papa Chel fueron los pioneros del servicio de taxi en San Pedro. Su primer vehículo fue un land rover pick up. Con esfuerzo y dedicacion, expandieron su flota de uno a ocho vehículos. La más memorable fue su tram verde de quince pasajeros. Un legado que continuan sus dos hijos mayores y ahora opera como Amber Isle Taxi Service.

Abuela, no hay palabras que puedan expresar lo mucho que te vamos a extrañar, lo mucho que te queremos y lo mucho que nos has enseñado. Seamos agradecidos por los momentos especiales que nuestra mamá Dal ha dejado en cada uno de nosotros. Su risa siempre iluminó la habitación, y eso sin duda sera un cálido y agradable recuerdo que llavaremos con nosotros.

Le sobreviven un hermano, dos Hermanas, 4 hijos, 1 hija, 4 nueras (Isabel, Neidy, Dilly y Cruzita); nietos; bisnietos y 1 tatara-nieta.

Para terminar, me gustaría decir…en nombre de toda nuestra familia, gracias a tía Tomasita quien a sus 86 años estuvo con nosotros cuidando hasta el ultimo detalle de sus areglos personales de mi abuela.

As we say Farewell and wish her a safe journey, I leave you with this quote: “A Heart of Steel has stopped beating, 2 shining eyes at rest. God broke our hearts to prove, he only takes the best.”

May Dalinda Guerrero Salazar rest in peace.

Read more

 

Please help support Local Journalism in Belize

For the first time in the history of the island's community newspaper, The San Pedro Sun is appealing to their thousands of readers to help support the paper during the COVID-19 pandemic. Since 1991 we have tirelessly provided vital local and national news. Now, more than ever, our community depends on us for trustworthy reporting, but our hard work comes with a cost. We need your support to keep delivering the news you rely on each and every day. Every reader contribution, however big or small, is so valuable. Please support us by making a contribution.

Local News